Los estudios del Método Ataraxia comprenden distintos niveles, que detallamos brevemente a continuación.
Es importante destacar el acuerdo al que se llegó en el año 2007, de convalidación de los estudios del Método Ataraxia por la UNIVERSITY OF ADVANCED SCIENCES de FLORIDA (Estados Unidos).
Los Seminarios que se realizan un sábado al mes están abiertos a todos los alumnos de Ataraxia y al público en general. Todos los cursos están realizados por Profesionales de gran experiencia y de reconocida profesionalidad en su sector. Y el objetivo de estos seminarios es que cualquier persona pueda tener acceso a información y la posibilidad de conocer y profundizar más en el ser Humano.
Actualmente este curso se compone de 9 seminarios repartidos en 9 sábados uno al mes, incluye 72 horas lectivas en las que se combina la teoría y la práctica del Método Ataraxia, el estudio de las emociones y como éstas afectan a nuestra vida, combinado con las relajaciones y visualizaciones creativas inducidas en las que se experimentan las propiedades terapéuticas de los cuarzos. De manera simultánea, se ayuda a la persona que se está formando a descubrir cuales son sus criterios y actitudes, activando a la vez sus capacidades naturales.
El curso básico ofrece la posibilidad de acceder con carácter voluntario al diploma Associate Universitario.